La ayuda por hijo a cargo es una ayuda financiera que se puede solicitar para cada uno de los hijos que se tienen bajo responsabilidad. Está destinada a familias con hijos menores de edad o con hijos mayores a los 18 discapacitados. La prestación por hijo a cargo es una ayuda no contributiva, lo que significa que no se requiere haber cotizado para pedirla.
En este 2024, existen tres tipos de ayuda por hijo gestionados por la Seguridad Social a través del INSS: el Complemento de Ayuda a la Infancia (115 euros mensualmente), la antigua «Ayuda de los Puntos» y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Aunque la prestación por hijo a cargo es limitada (341 euros al año por hijo o 588 en caso de pobreza), muchas familias desconocían su existencia. Por lo tanto, ahora se tiene que solicitar a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV), donde se espera que haya más familias beneficiadas.
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¿Cómo solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo?
La normativa del IMV establece que este ingreso remplazará la ayuda por hijo a cargo o antigua ayuda de los puntos si el menor a cargo no tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Por lo tanto, para obtener esta ayuda, será necesario solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en lugar de la ayuda por hijo a cargo.
Solicitar ayuda por hijo a cargo:
Estas prestaciones están destinadas a familias con hijos menores a 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, o a hijos mayores de dicha edad con discapacidad superior al 65%. A continuación te explicamos como y donde puedes pedir la ayuda de forma sencilla paso a paso:
- Acceder a la página web de la Seguridad Social.
- Descargar el formulario pulsando en «Descargar Formulario».
- Rellenar el formulario electrónicamente, siguiendo las instrucciones.
- Guardar el formulario en tu ordenador.
- Enviar la solicitud en la página web de la Seguridad Social pulsando en «Enviar solicitud».
- Completar toda la información requerida, incluyendo el correo electrónico.
- Hacer una fotografía con el DNI en la mano y subir imágenes del DNI.
- Proporcionar datos básicos como la dirección y el teléfono móvil.
- Agregar información adicional importante.
- Adjuntar todos los documentos requeridos, incluyendo el formulario rellenado y la Declaración de la Renta.
- Dar el consentimiento para comunicarse con la Seguridad Social.
- Firmar la solicitud digitalmente con un código numérico enviado a tu correo electrónico.
- Esperar el tiempo de tramitación de la solicitud.
Recuera conservar el justificante de registro por si es necesario presentar y agregar más documentación.
¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a a cargo?
La ayuda por hijo a cargo o también conocida como prestación familiar, se cobra dos veces al año de manera semestral, lo que significa que las familias pueden recibir una cantidad extra de dinero para ayudar en los gastos de sus hijos.
El primer pago se realiza en el mes de enero y el segundo pago se realiza a finales de junio. Por lo tanto, los padres o tutores legales pueden planificar sus finanzas en función de estas fechas y utilizar la ayuda de el Gobierno para cubrir los gastos de sus hijos, como ropa, alimentos, actividades extracurriculares y otros gastos relacionados con su bienestar.
¿Qué bancos adelantan la ayuda por hijo a cargo?
Existen bancos que adelantan la fecha mencionada anteriormente de pago de la ayuda por hijo a cargo, por eso no debes preocuparte si no has cobrado aún, estas entidades bancarias pueden pagar antes aunque no se especifica el día concreto:
- Santander
- Openbank
- Sabadell
- CaixaBank
- Imaginbank
- BBVA
- Caja Rural
- Unicaja
- ING
- Eurocaja Rural
- Bankinter
- Ibercaja
- CajaSur
- Abanca
- Cajamar
Requisitos para la ayuda por hijo a cargo 2024
Para ser elegible para la ayuda por hijo a cargo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir legalmente en España, incluyendo a residentes extranjeros.
- Tener hijos o menores acogidos bajo su cargo que residan en España y dependan económicamente de la persona que solicita la ayuda. Los hijos deben ser menores de 18 años o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%.
- No tener derecho a prestaciones similares en otro régimen público de protección social.
- Ser padre, madre, adoptante o acogedor. En casos especiales, se recomienda consultar la normativa.
- Tener ingresos anuales por debajo de los límites establecidos, conocidos como carencia de rentas. Para hijos con discapacidad, no se exige este requisito. Los límites son 12,313.00 euros anuales para una familia y 18,532.00 euros anuales para una familia numerosa, con un aumento de 3,002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto.
En la solicitud se detallaran todos los términos considerados como ingreso y los requisitos necesarios para solicitar esta asistencia.
Documentos para solicitar la ayuda por hijo a cargo
Estos son los papeles o documentos que necesitaras:
- Para ciudadanos españoles:
- DNI del solicitante.
- DNI del otro progenitor (o adoptante o acogedor).
- DNI de los hijos o menores si tienen más de 14 años.
- Para ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza:
- Certificado de registro de ciudadano de la Unión o Certificado del derecho a residir con carácter permanente.
- Pasaporte o documento de identidad.
- Para no nacionales ni comunitarios que residan legalmente en territorio español:
- Número de identidad de extranjero (NIE).
- Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) para los solicitantes, otros progenitores y causantes o autorización de residencia temporal o permanente.
- Solicitud de la tarjeta o impreso de la autorización de residencia, para hijos nacidos en España de no nacionales de la UE.
Pueden ser solicitados otros documentos específicos que varían en cada caso, tales como el Certificado de empadronamiento, el Libro de familia y justificante de ingresos. Se recomienda consultar con la oficina de la Seguridad Social antes.
Ahorre tiempo y realice su trámite de manera sencilla y cómoda
Si desea realizar el trámite de la prestación por hijo a cargo, tiene varias opciones a su disposición. Puede utilizar la Sede Electrónica de la SS para realizar el trámite online, enviarlo por correo ordinario o visitar un Centro de Atención e Información (CAISS). Para asegurarse de una atención más rápida y eficiente, es recomendable agendar una cita previa. Esto puede hacerse llamando al teléfono 901 10 65 70 / 91 541 25 30 o visitando la página web de la INSS.